Los sistemas industrializados en la construcción de vivienda residencial han ido aumentado durante los últimos años, debido a la necesidad por parte de las empresas de buscar soluciones seguras a la vez que rápidas en ejecución, con mayor calidad en acabados frente a sistemas tradicionales. La gran mayoría de sistemas en el mercado provienen de evoluciones de la conocida placa alveolar , utilizada sobre todo en edificaciones industriales y obra civil, la desventaja de este tipo de forjado frente a las nuevas soluciones, es el gran peso al que sometemos a la estructura, debido a esto hubo empresas que gastaron muchos recursos en buscar soluciones y adaptarlas no sólo al mercado industrial, sino sobre todo al residencial , dotando a la ejecución de forjados de sistemas más seguros y mas económicos y con un comportamiento frente a ruidos y aislamiento térmico superior a los sistemas tradicionales existentes.
Uno de los pioneros en este tipo de soluciones es la ya desaparecida Extremadura 2000 de Estructuras, la cual apostó por un mercado residencial en auge en aquel momento , consiguiendo producir casi 100.000 m2 de forjado al mes ,gracias sobre todo a la gran acogida que tuvieron sus soluciones estructurales en el mercado.
Todos los productos de esta desaparecida empresa eran patentados y producidos por ella misma , lo que la hacia autosuficiente a la hora de la fabricación.
En estos momentos la empresa , ya extinta , está buscando la posibilidad de cooperación con empresas del sector para proseguir con la fabricación de estos materiales y no abandonar a antiguos clientes, a los que había habituado a esta forma de trabajo.
Queremos destacar los productos que esta empresa fabricaba ya que creemos que son de admirar por sus horas de estudio y desarrollo y porque sobre todo daban soluciones hasta entoces no conocidas en el ambito nacional.
Pretensada autoportante sin puentes térmicos, ligera para el transporte y elevación, con esta placa reducimos el peso del forjado a 91 kg/m2, conviertiéndose en el forjado más ligero del mercado. El objetivo es aligerar al máximo los forjados frente a otros tipos. Dispone de un inmejorable aislamiento carente de puentes térmicos. Se apoya sobre encofrado de vigas clásico, no siendo necesario el encofrado completo de la planta. La velocidad de ejecución, seguridad en el trabajo y limpieza de obra garantizan el futuro de los sistemas de placa prefabricada para viviendas.
Se fabrica distintos anchos y espesores adaptados a cualquier tipo de obra con una suela inferior de poliestireno.
FARLAP (patentado)
Forjado alveolar resistente ligero en acero pretensado y autoportante, con un peso de 177 kg/m2. Su canto más típico es el de 26 cm y es un producto elaborado con acero, hormigón y poliestireno, esta placa puede utilizarse en forjados de vivienda en altura, en forjados sanitarios y en cubiertas inclinadas, y son ideales para la edificación de escuelas y parkings, ya que dejan diáfanas las aulas y plazas de parking hasta 8 m. Una nueva ventaja que proporciona esta placa, consiste en eliminar las costosas vigas de borde paralelas al forjado, para soportar el peso de los cerramientos de fachada y eliminar asimismo los zunchos interiores paralelos al forjado como son los de huecos de escalera o de separación de viviendas.
Tiene más aplicaciones que las placas alveolares clásicas, con todas las ventajas de una placa mucho más ligera como son el transporte, manipulación, colocación ect.
FARLAP-EXPANDIDA (patentado)
En este producto se aúnan todas las ventajas de las placas prefabricadas: AUTOPORTANCIA, ligereza y rapidez de montaje. Con este sistema el ahorro para la construcción de edificio es muy grande.
Consiste en un conjunto de placas pretensadas con dos nervios verticales de cabeza regruesada para las pinzas de elevación, e incorpora a cada lado de la placa, bloques de poliestireno macizos.
Además en edificios en altura, no solamente se sustituyen las vigas de huecos de escalera para soportar el peso de dichas escaleras, sino que sirven para soportar LAS CARGAS DE VIENTO del edificio, formando pórticos estructurales con los pilares, para lo cual hasta el momento, no había ninguna placa prefabricada en el mercado que pudiera soportarlo.
PRECOMUR
Muros de sótano, contención de tierras y depósitos. Muro de gran versatilidad y ligereza, sencillez de montaje, rapidez de ejecución y no necesita inversiones en material de encofrado. Este muro está constituido por dos losas de hormigón armado de espesor 5 cm, separadas por tres celosías que dan forma al sandwich, puede trabajar en ménsula para muros de contención de tierras o depósitos abiertos o empotrado apoyado para muros de sótano.
Desde el punto de vista estructural, el muro resultante es completamente monolítico.
Todos y cada uno de estos sistemas revolucionaron el mercado en la zona centro sobre todo en momentos de gran auge de la edificación en España , si queréis tener más información sobre este tipo de productos puedes ponerte en contacto con nosotros y te informaremos.
Sin dudas los mejores sistemas de estructuras. Son los que en Larvin se utilizan para construir pisos y chalets en Rivas Vaciamadrid, Móstoles o Pozuelo.